lunes, 16 de febrero de 2009

Fiestas y Tradiciones de Tomé

Día de la Tortilla Fecha: 23 de noviembre Lugar: Escuela de Menque Fiesta tradicional que intenta rescatar y preservar antiguas tradiciones de la localidad de Menque; ayer prospero pueblo maderero que contaba con su estación de ferrocarriles y que era famoso por sus tortillas de rescoldo. 

Feria de Navidad Fecha: diciembre Lugar: Plaza de Armas Feria tradicional que involucra a una gran mayoría de artesanos y manualistas de la comuna que exponen, en más de 60 stand, sus trabajos para la venta. Esta feria navideña tiene una trayectoria de 5 años y cada año ha ido creciendo tanto en expositores como en la calidad de los trabajos. 

San Pedro y San Pablo Fecha: 29 de junio Lugar: sector explanada de Tomé, calle Maipú Fiesta tradicional en donde los pescadores y gente de mar rinden homenaje a San Pedro, Patrono de los pescadores. Esta conmemoración consiste en una peregrinación de los pescadores que llegan en sus embarcaciones adornadas de coronas y flores; vienen embarcaciones de dichato, cocholgue, los bagres y tomé las que convergen en el muelle artesanal allí los pescadores y sus familias depositan ofrendas al mar como un reconocimiento a los suyos que nunca volvieron y al monumento de su patrono, ubicado en frente de nuestro muelle principal; luego los pescadores en sus embarcaciones ofrecen un paseo al público visitante , los locatarios de la explanada ofrecen sus productos preparados en platos típicos del mar los que son degustados por invitados y público en general mientras grupos folclóricos locales amenizan esta festividad con música y baile. 

Navidad en el Mar Fecha: domingo antes de navidad Lugar: Playa los “Tres Morros”, Coliumo Fiesta navideña, con más de 20 años de tradición, que consiste en la representación del nacimiento del niño Dios. Se presenta un pesebre humano y diversos personajes que van relatando la historia del nacimiento, un grupo folclórico entrega su música y bailes, se engalanan diversas embarcaciones y se ofrece un paseo por la bahía al público asistente. Esta fiesta cuenta con la participación de pescadores y niños de la localidad además de la participación de un grupo folclórico y otro coral.




EVENTOS ARTÍSTICOS 

Nacional de Cueca Adulto mayor Fecha: último fin de semana de septiembre Lugar: Gimnasio Municipal Es una competencia nacional de nuestro baile nacional, que va en su novena edición, en donde parejas representativas de todas las regiones y una pareja local se dan cita durante 3 días y compiten por ser la pareja ganadora. Esta actividad esta dirigida exclusivamente a personas de la tercera edad y se enmarca como una de las actividades de celebración del aniversario de la Comuna Semana Tomecina Fecha: segunda semana de febrero Lugar: en diferentes lugares de la ciudad Es una semana de fiesta en donde se realizan una serie de eventos artísticos, culturales y deportivos que tienen como propósito ofrecer diferentes actividades de entretención y sano esparcimiento a nuestros veraneantes y habitantes. 

Festival del Cantar Popular Fecha: 18 de septiembre Lugar: Rafael, sector Cancha Competencia musical de solistas interpretes, damas y varones, en la modalidad canto popular chileno que tiene por objetivo promover e incentivar las actividades musicales de la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario