Web Cultural Para Personas con Ceguera

lunes, 16 de febrero de 2009

La comuna de Tomé


La ciudad de Tome está ubicada en la provincia de Concepción 32 kilómetros al norte de la capital provincial. Posee enormes atractivos turísticos, entre los que destacan esencialmente sus hermosas playas, pintorescas caletas y exuberantes parajes, todo rodeado de un entorno natural de majestuosa belleza.

El profesor Rafael Miranda Yañez en su obra " Monografía Geográfica e Histórica de la Comuna de Tomé", publicada en 1962, señala tres hipótesis con respecto al nombre del puerto:

Según algunos, su nombre deriva de la palabra Thome, con la que se designaba una planta tifácia de hojas en forma de espada y que crecía en los terrenos pantanosos del valle tomecinos y que era utilizada por los mapuches en la elaboración de cestas y canastillos de pesca, como también en la construcción de sus rucas. Dicha planta sería la hoy conocida como totora o junco.

Otra versión se basa en el hecho de que en muchas oportunidades los españoles denominaron los lugares descubiertos o conquistados con el nombre del ulmen o cacique que lideraba a los aborigenes del lugar, por lo que dieron el nombre de Tomé a este territorio en razón de que era gobernado por el ulmen Lel Tomé, quien fue inmortalizado por la pluma heroica y fecunda de don Alonso de Ercilla en su obra "La Araucana".

Se ha mencionado también, que en cierta ocasión, los aborígenes que habitaban los terrenos de lo que hoy es Tomé, propinaron una gran derrota a sus vecinos de Penco, razón por la cual estos últimos designaron al lugar de residencia de sus vencedores con el nombre de Tomé, dándole a dicha palabra el significado de algo despreciable o asqueroso.

Junto a estas versiones existen otras, pero tienen más de artificiosas fantasías que de realismo historico, como aquella que expresa que el nombre sería en memoria de Santo Tomás, que en Portugués se denomina Sao Tomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

HAC - AUDITORES